close
HomeBlogsClaudia Caprile's blogDía de la comida picante: beneficios, causas y alivios para el picor

Día de la comida picante: beneficios, causas y alivios para el picor

Views

El 16 de enero se celebra el día internacional de la comida picante. ¿Sabés por qué los pimientos son los principales responsables de esta sensación de fuego?

Chiles, pimientos, guindillas o ajíes, con cualquiera de estos nombres se los conoce a los grandes portadores de picante, que no es un sabor que sentimos en las papilas sino una sensación táctil emparentada con el dolor. ¿A qué se debe esta sensación que tanto nos gusta? ¿Cuáles son los grados de picor y cómo se puede aliviar el fuego que provocan en el paladar?

La sensación de picante nace de compuesto químico presente en los pimientos: la capsaicina, que es similar a la cera y por ello recubre toda nuestra boca. El grado de picor de un alimento es conocido como pungencia, y existen varios niveles medibles en unidades de la Escala Scoville. El grado de disolución que tenga el extracto de un pimiento en agua azucarada hasta que no se sienta el picante determina su medida en la escala.

A pesar de estar emparentado con una sensación de dolor, el picante es muy beneficioso para la salud. Contribuye a matar bacterias que puedan estar presentes en un alimento, ayuda a reducir la presión arterial, acelera el metabolismo e incluso existen estudios que apuntan a que estos alimentos pueden ayudar a que el organismo elimine células cancerosas.

Una vez que una comida picante enciende el fuego en nuestra boca podremos contrarrestar y aliviar la sensación con distintos elementos. Lo menos indicado es usar agua, ya que la capsaicina es lipofílico y se asocia mejor con las grasas. Para limpiar el paladar de la sensación de picor podremos comer pan o consumir un elemento rico en grasas, como los lácteos enteros (no descremados). Yogur, queso, leche o helado son bienvenidos.

Para que celebres el día internacional de la comida picante te dejamos un consejo: la fuerza del picante se encuentra fundamentalmente en sus semillas. Si usás para cocinar un chile o pimiento quitale las semillas para suavizar su picor.