close
HomeBlogsLucila Román's blog"Hay que estar en sincronía con lo que comemos"

"Hay que estar en sincronía con lo que comemos"

September 28, 2016 8369Views
Views

Visitamos Punto Mercado Holístico, un completísimo almacén orgánico que también funciona como dietética y restaurante vegetariano y vegano. Para interiorizarnos en los detalles de este concurrido espacio rosarino, entrevistamos a su coordinador, el psicólogo Richard Hernández.

 “Tras Punto Mercado Holístico hay una historia previa”, cuenta Richard. Esa historia incluye a Sana Sana (uno de los primeros restaurantes vegetarianos de Rosario) y a Casa Encantada, un refugio de artistas under que funcionó durante tres años en Güemes y Rodriguez.

Conocidos por muchísima gente mediante estos emprendimientos, Richard, Alejandro González (fundador de Sana Sana) y Franco Bellini, idearon “un lugar que básicamente nos representara y tuviese que ver con lo que queríamos para nosotros. Al terminar la etapa de Sana Sana nos preguntamos adónde nos iríamos”.

Situada en la esquina de Pueyrredón y San Lorenzo, a la antigua casona donde hoy funciona Punto Mercado Holístico hubo que hacerle cambios: “Estaba todo bastante destruido. Nos pusimos a trabajar con amigos, de a poco, con amor, sin mucho dinero”.  Los detalles reciclados y los objetos antiguos abundan en la lindísima decoración del lugar, acorde al gusto de los dueños: “Tiene un toque hippie que nosotros también tenemos. Si todo hubiese sido nuevo, o si lo hubiese hecho un diseñador, no nos representaría. Nos gustan los materiales que están cargados con una historia”.

El próximo octubre se cumplirán tres años de aquel entonces y Punto Mercado Holístico fue un boom desde su apertura.

­­̶  En cuanto a la comida y a los productos que ofrecen, ¿están conformes?

̶  Hemos sido consecuentes con lo que pensamos. En la cocina solamente usamos aceite de oliva orgánico, arroz orgánico. Es un costo mucho más elevado pero el menú sale lo mismo que en otros lugares que no son orgánicos. Y es preferible gastar en alimentarse bien que gastar después en medicación. Nuestras empanadas y tartas están hechas con harina integral y estamos profundizando cada vez más en la comida vegana.

̶  ¿Qué es lo que buscaban a la hora de abrir Punto?

̶  Estar en sincronía con lo que uno come. Y eso es estar en sincronía con uno mismo, con lo que empieza a formar parte de tu cuerpo. Si tomás conciencia sí importa lo que comes.

̶  El término “conciente” suele ligarse al hábito de alimentarse sanamente…

̶  La palabra está trillada pero es justa. Es alimentación conciente. Uno tiene que ser su propio maestro y eso ocurre cuando uno se da cuenta de cuándo llega el momento de no comer más carne, o de cuándo podés permitirte una harina. Eso es sincronizarse con uno mismo.

 

Richard tiene 52 años. Su aspecto, su físico es el de un treintañero. Él remarca que no se trata de una búsqueda estética:

̶  No digo que no interese, pero viene por añadidura. Cuando se está bien, hay algo que es al revés, nace desde adentro hacia afuera. Comer sano no es a partir de una dieta o ideología que te impongas, sino es hacer tuyo eso que vibra con vos, lo mejor que la naturaleza tiene para darte.

̶  ¿Por qué creés que el lugar siempre está repleto de clientes?

̶  Creo que es como un espíritu de la época. En el mismo tiempo, en distintos lugares, pasan las mismas cosas…. Imaginate hoy, que estamos comunicados. Puede ser una moda, pero hay modas que llegaron para quedarse porque hacen sentir bien. Los cambios vienen desde un montón de lugares. Si viene gente por moda, genial, porque después vuelven porque se sienten bien y forma parte de su cotidianidad. Eso es lo que está pasando.

 

El ambiente y el funcionamiento de Punto Mercado Holístico remite a los viejos almacenes. Incluso es común ver a varios clientes esperando su turno atrás del mostrador.

̶  Al principio teníamos metido el chip de la eficiencia y queríamos que fuera “todo rápido”. Pero ya no, porque nuestro mensaje es lo contrario: pará, respira, comé, aprendé, déjate atravesar por el conocimiento, por el sabor, por el color, por lo que le está pasando al otro, por lo holístico. 

 

Datos de interés:

Punto Mercado Holístico

Dirección: Pueyrredón 601

Horario: de 8.30 a 20:30. Los sábados, hasta las 14 horas.

Servicio de delivery.